Noticia

  • Una visita guiada a la Casa Museo Andrés Torrejón, una exposición, arte en corto, cuentacuentos, y cine, entre otras actividades culturales.

Dia Internacional de la DanzaDia Internacional de la DanzaLa agenda cultural de Móstoles, organizada por la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica está protagonizada por las actividades que se realizarán el sábado 29 de abril con motivo del Día Internacional de la Danza. Las actividades arrancan el miércoles 26 de abril en el Centro Cultural Joan Miró que acoge hasta el 1 de junio, la exposición de pintura "Escenas del Camino de Santiago y retratos de película", del artista Francisco Pérez.

La exposición recoge momentos representativos de los peregrinos a lo largo del Camino de Santiago. El autor, en su doble condición de pintor y caminante aúna aquí las dos vocaciones a partir de vivencias propias y de otras imágenes que ha seleccionado.

En la Biblioteca Central Almudena Grandes, se llevará a cabo el cuentacuentos "Corre corre que te como" a cargo de Juan Malabar. Habrá dos sesiones, una a las 17:30 h y otra a las 18;30 h. "Corre, corre que te como" es una colección de historias clásicas y contemporáneas sobre persecuciones trepidantes. Historias con mimo, con emoción y mucho humor. Cuentos contados con objetos, títeres y cachivaches.

Dentro de la programación dedicada al 50 aniversario del fallecimiento de Picasso, la Filmoteca en versión original presenta el miércoles 26 de abril en el Centro Cultural Norte Universidad, "Sobrevivir a Picasso", drama biográfico de 1996 dirigido por James Ivory.

La película retrata la vida del universal pintor, sus amores y pasiones. En 1943, la joven pintora Françoise Gilot conoce a Pablo Picasso. Durante los siguientes diez años será su musa y pareja, proporcionándole inspiración y dos hijos. También verá cómo otras mujeres aparecen en la vida de Pablo y deberá además soportar sus caprichos, su extraño sentido del humor y su tacañería.

El jueves 27 de abril dentro del programa "Arte en corto" se representará el espectáculo de magia en familia "El velocípedo mágico" por Billy Bluff. Será en el Centro Cultural El Soto a las 18.00 horas con entrada gratuita.

"El velocípedo mágico" es un espectáculo donde las pompas de jabón, la música en directo y la puesta en escena hacen que niños y adultos pasen un rato de risas e ilusión.

El Museo de la Ciudad, dentro del Ciclo de Conciertos del Conservatorio de Rodolfo Halffter, organiza el concierto "Los Adioses de Halffter", a las 18:00 h. Será ofrecido por los alumnos de flauta, fagot y violín, en un amplio repertorio que incluye desde Mozart y Webern a Mendelsohn. Entrada gratuita previa retirada de invitación y hasta completar aforo.

El viernes 28 de abril se presenta el libro de poemas "Las sombras del caleidoscopio" de Cinta Rosa Guil, a las 18:30 horas en la Biblioteca Central Almudena Grandes. Entrada libre con aforo limitado.

La programación de "Escena Móstoles" se inicia el viernes 28 a las 20:00 h en el Teatro del Soto con la obra "Menina, soy una puta obra de Velázquez".

Es la historia de Menina y de muchas mujeres. De pequeña sus compañeros de clase empezaron a llamarle gorda. Al llegar al instituto encontró su sitio, como la "ballena" del grupo. Durante una excursión al Museo de El Prado adquirió nuevos superlativos y calificativos. Y se quedó con el de Menina.

El sábado 29 habrá una visita guiada y gratuita a la Casa Museo Andrés Torrejón y al Museo de la Ciudad, con el objetivo de divulgar la historia y el patrimonio de nuestra ciudad a las 17:30 h. Inscripciones en el Museo de la Ciudad (calle Andrés Torrejón, 5), en el teléfono 91 649 37 72 y museociudad@mostoles.es.

También el 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza. Por este motivo el Estudio de Danza Profesional de Tania Martín y Carlos Romero hará una representación en la Plaza del Pradillo a las 12:30 h y a las 13:00 h, y otra en la Avenida de la Constitución (esquina calle Ricardo Medem, a las 13:30 h y a las 14:00 h. En el hall del Teatro del Bosque, Ángel Rojas Dance Project representará a las 18:45 h. la pieza "Mil abrazos".

A las 19:00 h. en el Teatro del Bosque, se representará la obra de danza "Archipiélago de los desastres", con coreografía y dirección de Isabel Vázquez. Los intérpretes son: Javier de la Asunción, Lucía Bocanegra, Javier Centeno, Nerea Cordero, Ana F. Melero, Ariadna Saltó, Santi Martínez, Gregor Acuña y Arturo Parrilla.

Desde que nacemos somos vulnerables y aspiramos a esconder nuestra naturaleza frágil, esa que nos hace más humanos y auténticos, bajo la máscara de la infalibilidad. Pero, ¿y si existiera un lugar donde no tuviésemos miedo a rompernos, donde fracasar fuera todo un éxito? Un lugar donde la vulnerabilidad es un superpoder. Estos son los principales argumentos sobre los que gira "Archipiélago de los desastres".

Durante toda la semana:

  • La Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge hasta el 9 de mayo, la exposición "¡Hazlo tú mismx!. Fiesta y Fanzine en la Colección del Museo CA2M", de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.
  • El Centro Sociocultural Norte-Universidad acoge hasta el 31 de abril la exposición "NO HAY PLAN B", de Sara F. Jorslov.
  • El Centro Sociocultural Caleidoscopio acoge hasta el 28 de abril la exposición de pintura "GRITA", de la artista Mirian Herráez.
  • El Centro Sociocultural El Soto acoge, hasta el 7 de mayo, la exposición "Anatomía escondida: Pareidolias", de Valeria Luccioni.
  • La Sala Barandilla del Centro Sociocultural Joan Miró acoge hasta el 12 de mayo, la exposición "Ventana indiscreta", de Daniel Ortiz.
  • El Centrosociocultural Joan Miró de Móstoles acoge hasta el 1 de junio, la exposición de pintura "Escenas del Camino de Santiago y retratos de película", del artista Francisco Pérez.
  • Exposición Principio del formulario "15 años de álbumes ilustrados: Premio internacional Compostela" en la Biblioteca Central Almudena Grandes. La muestra reúne ilustraciones de los quince galardonados, desde 2008 hasta 2022, del Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados, convocado por el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago de Compostela en colaboración con KALANDRAKA editora. Hasta el 8 de mayo.
  • Exposiciones bibliográficas en la Biblioteca Central Almudena Grandes:Premios y premiados (en la sala de adultos) y Libros y lectura (sala infantil-juvenil)
  • El Museo de la Ciudad acoge, hasta el 9 de mayo, la exposición "Móstoles ¿Cómo lo ves? III. Móstoles imperfecto". Muestra fotográfica de los alumnos del I.E.S. Clara Campoamor.
  • El Museo de la Ciudad acoge, hasta el 2 de junio, la exposición "Mayo de 1808. Los sucesos fuera de Madrid". Diorama realizado con los populares Clicks de Playmobil por Mikirodni.
  • El Museo de la Ciudad acoge, hasta el 18 de junio, la exposición de fotografía dedicada al Alcalde Andrés Torrejón y a la casa que habitó: "Donde todo empezó". Realizada por la Asociación de fotógrafos Foco CB.