DIA MUNDIAL DE SALUD – 7 DE ABRIL DE 2019


Celebramos el día mundial de la salud, el próximo 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud quiere este año de nuevo llamar la atención sobre la cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar.


Garantizar una cobertura sanitaria universal sin empobrecimiento forma la base para lograr los objetivos sanitarios así expuestos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


'La Salud para todos' debe ser el centro de gravedad de los esfuerzos para lograr todos los ODS, porque cuando las personasCartel día Mundial de la Salud 2019 pImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCartel día Mundial de la Salud 2019 p están sanas, sus familias, comunidades y países se benefician. Pero aún tenemos un largo camino por recorrer. Alrededor de 400 millones de personas –uno de cada diecisiete ciudadanos del mundo– no tienen acceso a servicios sanitarios esenciales». Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS


La cobertura sanitaria universal, significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos. Para que una comunidad pueda alcanzar la cobertura sanitaria universal se han de cumplir varios requisitos, a saber:


  • un sistema de salud sólido;
  • un sistema de financiación de los servicios de salud;
  • acceso a medicamentos y tecnologías esenciales;

El acceso a cuidados esenciales y de calidad y a la protección financiera no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género.


Es una estrategia clave para avanzar hacia la consecución de otros objetivos relacionados con la salud y de desarrollo más amplios, como Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunos países ya han logrado importantes avances hacia la cobertura sanitaria universal, aún así la mitad de la población mundial todavía no puede acceder a los servicios de salud que precisa.



Nadie debería tener que elegir entre una buena salud y otras necesidades vitales.


Para que los servicios de salud sean verdaderamente universales, es necesario pasar de unos sistemas de salud concebidos en torno a las enfermedades y las instituciones, a unos sistemas de salud