• Me he quemado con aceite caliente.

Lo primero es enfriar la zona con agua fría durante al menos 10 minutos hasta que dejes de sentir quemazón en la zona. Luego cubrir la zona quemada con gasas o paños limpios y acudir a un centro de urgencias para realizar la cura necesaria. Si es una zona muy extensa del cuerpo, llama al 112 y darse una ducha o meterse en el baño con agua tibia, no fría (aproximadamente a 30-33º C) durante 20 minutos, para enfriar y evitar que la quemadura sea más grave.

NUNCA ponerse pasta de dientes, pomadas o ungüentos que puedan enmascarar una posible infección y NO PINCHAR ni romper las ampollas que nos salgan. Las quemaduras se infectan con mucha facilidad.


  • Me ha saltado algo en el ojo y me molesta

Lavar el ojo con agua abundante y revisar en un espejo si tenemos algo. Si sigue molestando y no se ve claramente, tapar el ojo con una gasa o paño limpio y acudir a un centro de urgencias.


No obstante, si te quedan dudas y quieres consultar algo más, puedes escribirnos: escuelasalud@ayto-mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Se me ha torcido un tobillo, me duele mucho y lo tengo hinchado

En este caso NO debes mover el pie, mantenerlo inmóvil y acudir a un servicio de urgencias para valorar, porque puedes haberte hecho un esguince o fractura y la movilización puede agravarlo. Ponte hielo con un paño para aliviar la inflamación y el dolor. NO TOMAR MEDICAMENTOS por si es necesario realizar alguna intervención quirúrgica o pruebas especiales. NO dar masajes ni movilizar sin saber la lesión que tienes